Los cercos sanitarios en Barranquilla y Soledad: una estrategia para combatir el Covid-19
Con el fin de proteger vidas y atender oportunamente casos positivos y sospechosos.
Los cercos sanitarios en Barranquilla y Soledad ha sido una de las estrategias para combatir la pandemia del Covid-19, que ha atacado con fuerza esta zona del país.
Los cercos sanitarios están relacionados con la restricción de movilidad de las personas con acompañamiento de las autoridades para evitar que los contagios se disparen.
En el caso de Barranquilla, la Alcaldía implementó siete cercos en los barrios Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales ya culminaron su periodo de aislamiento al igual que el cerco del Suroriente, que abarcó a 218.017 personas.
De igual manera, está instalado un cerco en el sector de Barranquillita, debido al alto volumen de personas que pueden llegar al sitio para realizar compras.
“La Alcaldía de Barranquilla, con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, sigue redoblando sus esfuerzos para no bajar la guardia ante la pandemia. Estas estrategias buscan salvar vidas, cuidar y acompañar de manera permanente a los sectores que han sido más afectados por el virus para que, entre todos, podamos superar en menos tiempo esta crisis”, precisó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.
En el caso del cerco del Suroriente, que abarcó varios barrios de esa zona de la ciudad, tuvo el acompañamiento de la Policía y el Ejército. Además, funcionarios de la Alcaldía estuvieron realizando rondas pedagógicas para informar a la ciudadanía sobre los cuidados para prevenir el nuevo coronavirus.
Adicional entregaron 13.500 tapabocas casa por casa y para mayor efectividad del cerco este se dividió en 9 cuadrantes, en donde se realizaron jornada de toma de muestras para detectar posibles focos del virus y se realizó un registro de las personas de más de 60 años para realizarle monitoreo a través de la plataforma Baq60.
De igual manera, durante el cerco le realizaron toma de temperatura a cada miembro de las familias que estaban dentro del mismo y se detectaron casos sospechosos por los síntomas que tenían.
Un nuevo cerco en el suroccidente
La Alcaldía decidió esta semana instalar un nuevo cerco sanitario. Esta vez en la localidad Suroccidente, en la que se encuentran 47 barrios y abarca a una población de 550.000 personas. En esa zona de la ciudad hay 574 casos activos de Covid-19.
Funcionará de la misma manera como se hizo con el cerco del Suroriente. Tendrá seis cuadrantes.
En la localidad se harán tomas de muestras, desinfección de instalaciones y lugares públicos, recorridos de control y regulación, jornadas recreodeportivas e identificación de población en alto riesgo.
Soledad también acogió la estrategia de los cercos sanitarios
El viernes la Alcaldía de Soledad instaló un segundo mega cerco sanitario que alcanza a unas 30 mil personas que residen en los barrios Soledad 2000, Manuela Beltrán, Villa Adela I y II, Montecarlo, Ciudad Bolívar y un sector de la Ciudadela Metropolitana.
En esa zona, durante 14 días, las autoridades realizarán toma de muestra durante este fin de semana y contará con el apoyo de las diferentes EPS. La proyección de la Alcaldía es que se realicen 600 pruebas para detectar posibles casos y de manera inmediata tomar medidas para evitar que el virus continúe propagándose rápidamente.
El primer mega cerco en el Municipio ya fue levantado y cubrió a unos 10 mil habitantes de los barrios Siete Agosto, El Pasito, Centro, Juan Domínguez Romero y Pumarejo.
En esos lugares participaron el Escuadrón ‘Anti-Covid’ y funcionarios de la Secretarías de Gobierno, Salud, Cultura, Recreación y Deportes y de la Oficina del Sisbén. Allí, además de tomar muestras, entregaron casa a casa tapabocas, mercados y se realizaron actividades lúdicas.